¿Por qué las manualidades son excelentes para el cerebro?
¿Quieres saber por qué las manualidades son excelentes para el cerebro? Las personas que hacen manualidades son más felices. Hacer cualquier tipo de actividad relacionada con las manualidades tiene muchos beneficios para la mente y la salud del cerebro.
Aquí tienes 10 razones por las que practicar las manualidades puede mejorar la mente y el cerebro:
-Desafío mental y resolución de problemas. -Conexión social. -Memoria. -Desarrollo de la coordinación mano-ojo, conciencia espacial y gran destreza motora. -Aprendizaje y enseñanza. -Centrar la atención y los pensamientos en una tarea. -Fomentar la creatividad activa. -Da una sensación de orgullo y logro. -Paciencia y perseverancia. -Facilita la formación de la memoria y su recuperación.
Las habilidades y sentimientos experimentados mientras se hace manualidades también se pueden utilizar para facilitar el aprendizaje de técnicas, como la meditación, la relajación y el ritmo que se enseña comúnmente en los cursos del manejo del dolor, o en los tratamientos de la depresión.
Las manualidades llevan a un estado meditativo de la mente que podría permitir a la gente experimentar los beneficios de la meditación, ya que no implica tener que entender, aceptar o participar en un período de aprendizaje prolongado de la práctica.
El psicólogo Mihály Csíkszentmihályi lo describe como “un estado de concentración o absorción completa con la actividad en cuestión y la situación. Es un estado en el que las personas están tan involucradas en la actividad que nada más parece importar”.
Los neurocientíficos están empezando a entender cómo la atención plena, la meditación y experimentar el impacto de “flujo” del cerebro. Las investigaciones demuestran que estas prácticas mejoran la depresión, la ansiedad, un estilo de afrontar las adversidades, mejoran la calidad de vida y reducen significativamente el estrés, todos vitales para mantener la salud del cerebro y el bienestar.