Si por desgaste o enganches se rompe una prenda tejida a mano y queda un agujero como el que se observa en Fig. 1, puede solucionar- se en forma imperceptible. Como primer paso se debe prolijar destejiendo las hebras que quedaron rotas desde el centro hacia los costados para dejar los bordes rectos; debe tormarse una “ventanita” (Fig. 2).
Conviene hacer un hilván con hilo de otro color pasando la aguja punto por punto para marcar el recuadro a zurcir. Con el hilado del tejido preparar una urdimbre verilcal cuidando que no quede ningún punto sin tomar (Fig. 3). Hacer entonces vuelta por vuelta para remallar; véase cómo la aguja sale y entra entre los hilos verticales. Hacer una pasada de zurcido correspondiendo a cada carr. del tejido (Fig. 4) y al llegar a la carr. superior tomar con las puntadas los puntos de esa carr. Para terminar, en ambos lados verticales del cuadrado zurcido, del revés, se rematan en forma muy prolija los hilos sueltos de esos lados.
También, después de preparar el tejido deteriorado como se indica en Fig. 2, puede prepararse la urdimbre pasando las hebras en forma horizontal, una por cada vuelta a renovar, dejándolas ligeramente flojas para que el zurcido no tire (Fig. 5). A continuación, pasar las puntadas en línea vertical (Fig. 6) (x) cosiendo de abajo hacia arriba. Al llegar a la parte superior, tomar el punto correspondiente y volver en sentido inverso. Al llegar al punto inferior, tomar el punto nuevo con el viejo (obsérvese en el dibulo elmovimiento de la aguja); repetir desde (x).