Tejiendo la igualdad: adolescentes se reúnen en España para hacer punto

Un grupo de chicos de 16 y 17 años dedican el tiempo del recreo a hacer estas labores en público para reivindicar que «no hay tareas de hombres y de mujeres»


La plaza de Indautxu de Bilbao acoge a diario un grupo de chicos de 16 y 17 años, alumnos del colegio El Carmen de Bilbao (España), que hacen punto en grupo, sentados en unas sillas y acompañados por dos docentes. Es su aportación, su «granito de arena», dicen ellos, para avanzar en la igualdad de géneros. Dedican el tiempo de su recreo diario a tejer, y lo hacen en público como forma de reivindicar que «no hay tareas de hombres y de mujeres, sino que todos podemos hacer las mismas cosas».

Foto: Yvonne Fernández

Esta es una iniciativa para luchar contra los esterotipos. «Elegimos hacer punto porque era una actividad que siempre se asocia a las mujeres. Y además yo podía enseñarles porque mi mujer me había regalado un curso cuando pasé una temporada de reposo», añade el docente Javier Buces, profesor de Economía..

Tejen en la calle para «dar visibilidad a esta acción en favor de la igualdad de roles». Desde la pasada semana hacen punto en la plaza de Indautxu. Se sientan en sus sillas y tejen orgullosos ante las miradas de los muchos curiosos que se paran a observarles. «Lo hacemos muy a gusto. En una sociedad igualitaria ganamos todos», comentaba esta mañana Jon Apraiz, uno de los estudiantes. «Y somos los jóvenes los que debemos cambiar las cosas», añadía su compañero Jorge Ruiz. Muchas mujeres se acercan a felicitarles e incluso a darles consejos sobre la técnica de tejer. «Muchas gracias por ayudarnos», les animaban esta mañana. Entre todos están tejiendo una manta que después regalarán a una asociación benéfica.