El tipo de lana que elijas dependerá del tipo de proyecto que estés haciendo. Si esta es tu primera vez tratando de tejer a crochet, es mejor quedarte con una lana simple, de un grosor intermedio y lisa, hecha de algodón o lana sintética de color claro, para que puedas visualizar bien los puntos que debes realizar.
Mira la etiqueta de la lana para determinar el tamaño de tu aguja. Como regla general, mientras más gruesa sea la aguja, más gruesa tendrá que ser la lana.
Haz una muestra : Conforme vayas aprendiendo, la tensión puede variar. Antes de comenzar un patrón, haz una muestra. Una muestra es una puntada específica de práctica sin intentar hacer nada solo practicando la manera de hacer.
2. Cómo sostener la aguja de crochet
Sostén la aguja de una manera cómoda para ti. Unos la sujetan como si sostuvieran un cuchillo, algunos una chuchara y otros como a un lápiz.
- Método del cuchillo: sostén la aguja de tal manera que el asa esté apoyada en tu palma. Tu mano debe ir sobre la aguja con tu pulgar y dedo índice ubicados de modo que estén agarrando la empuñadura (una hendidura en el asa).
- Método del lápiz: sostén la aguja como si estuvieras agarrando un lápiz. Tu mano debe ir debajo de la aguja con tu pulgar e índice ubicados en la empuñadura.
Con la mano que no sostiene la aguja se toma la hebra y se la mantiene tensa, para que el tejido tenga una uniformidad. Algunos rodean el hilo en uno de sus dedos, otros los sostienen entre dos dedos.
3. Cómo hacer un nudo corredizo o deslizado
Para comenzar con el tejido primeramente se realiza un nudo inicial. Se puede hacer un nudo común o un nudo deslizado. El deslizado es mejor porque se puede ajustar suavemente a la aguja, y es muy fácil de hacer.
Toma el hilo con la mano que no sostiene la aguja, y realiza un bucle, como una letra “e” manuscrita. Introduce la aguja por el bucle, y toma la hebra, realizando una lazada, es decir, tirando del hilo por dentro del bucle.
De ese modo te quedará formado el nudo deslizado, el cual se puede ajustar manualmente.
4. Teje una cadena o cadeneta
Una vez realizado el punto corredizo, se repite el procedimiento de enlazar el hilo procedente de la hebra, con la aguja, através del anillo formado quedando así el punto cadena. Repetir tantas veces como cadenas pida la labor.
En los patrones de crochet escritos con texto puede figurar abreviado como “cad” o “c”.
Cuando en un patrón gráfico ves dibujado el símbolo cadena, como vemos en el gráfico anterior, cada óvalo indica un punto cadena. Veamos cómo se realiza una cadena.
5. Punto enano, raso o deslizado
Insertar la aguja dentro del primer punto de la hilera anterior, hacer una lazada, pasar la hebra através de ese punto y por el anillo de la aguja de una sola vez. Repetir desde el comienzo las veces que lo pida la labor.
6. Medio punto o punto bajo
Sobre base de cadena , insertar la aguja en la segunda cadena y hacer una lazada, pasar la hebra através de esa cadena, quedando dos anillos en la aguja, hacer otra lazada y pasar por dentro de los dos anillos. Nos vuelve a quedar un anillo en la aguja y de esta manera, formado el medio punto.
En los patrones gráficos de crochet están representados por un signo “más” + o por una “equis” x
En los patrones crochet de texto el medio punto se abrevia mp, o punto bajo pb.
7. Punto vareta o punto alto
En una base de cadena hacer una lazada sobre la aguja, insertar la aguja en el quinto punto cadena, enlazar la hebra y pasar la aguja por ese punto cadena, nos quedan tres anillos en la aguja, volver a enlazar la hebra y pasar por dos de los anillos, quedándonos dos anillos en la aguja, enlazar la hebra nuevamente y pasar por esos dos anillos, así nos queda formado el punto vareta.
8. Aprende a tejer la segunda hilera
Para empezar la segunda hilera, damos vuelta el tejido para volver a tejer de izquierda a derecha, como lo hicimos en la hilera anterior.
Lo primero que vamos a hacer es tejer puntos cadenas. Estes puntos cadena se llaman “cadena de subida” y tiene como objetivo ayudar a que el inicio de nuestro tejido tome la misma altura que todo lo que va a seguir. Si no la tejemos el tejido puede tener apariencia redondeada en el borde y quedar desprolijo.
La segunda acción que vamos hacer és seguir haciendo los puntos en cada uno de los puntos de la fila de abajo, hasta el final. Repetir hasta tener la altura deseada.